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Moravia

 

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moravia ficha

INTRODUCCIÓN

Moravia se caracteriza por su localización estratégica dentro de la zona norte de Medellín “centro de ciencia y tecnología y que colinda  con el equipamiento entregado por el municipio con  la renovación del espacio público llevada en el año 2004 a 2007 en el eje Carabobo,  el Jardín Botánico, el Planetario Municipal, el Parque Norte, la Terminal de Transportes del Norte, la Universidad de Antioquia, el parque explora muestran la innovación que se ha llevado a cabo en la transformación del municipio, sin embargo El Morro de Moravia se convierte en la medianera de este marketing turístico atribuido como fachada.

Moravia es sin duda un territorio en permanente transformación, sus primeros asentamientos se dieron como puerto de llegada para cientos de familias del campo y de las zonas rurales fronterizas que arribaban al municipio de Medellín desplazados por la violencia, quienes encontraron en las cercanías de la estación del ferrocarril un espacio aprovechable y una oportunidad de autoconstrucción de vivienda que más adelante se convertiría no sólo en unaposibilidad de vivienda sino en su única opción de trabajo. Específicamente el sector del Oasis y el Morro tuvieron su más alto índice de crecimiento sobre montañas de basura y escombreras, el loteo ilegal y las invasiones tuvieron su declive cuando decisiones tomadas por el estado inician elMacroproyectode mejoramiento integral con participación directa de las mesas de trabajo conformadas por la comunidad, pues ellos también exigían un acompañamiento del estado y un mejoramiento de su calidad de vida.

Los programas de mejoramiento integral y las diferentes intervenciones estatales que se dieron durante las últimas décadas, tuvieron como objetivo principal el mejoramiento integral para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el barrio de Moravia promoviendo la integración socio espacial, la equidad social y la inclusión de la población del barrio a los procesos del desarrollo sociocultural, socioeconómico, urbanístico y ambiental garantizando la protección de moradores en reconocimiento de los derechos y deberes.

El morro se convirtió en el foco del conflicto armado, después de varios intentos fallidos por la administración para empezar una reubicación de la población asentada en estos sectores, y teniendo un estudio y trabajo técnico, social y ambiental como antecedente, se apoya en los lineamientos formulados concertadamente en alianza pública y comunal y se da paso a la mayor transformación físico social del sector.

De este modo se convierte en uno de los protagonistas al hablar de reasentamiento,como parte de la Intervención Integral en Moravia. La Universidad de Antioquia elaboró un estudio de ‘Monitoreo de gases y lixiviados en la montaña de basuras’, los resultados mostraron la presencia en niveles peligrosos de gases y líquidos lixiviados altamente tóxicos, eventualidad que logra en el año 2006 ladeclaración de calamidad pública en el Morro de Moraviay se adopta el plan parcial de mejoramiento integral como estrategia para la captación de subsidios nacionales.

El reasentamiento se convierte en prioridad y desde este momento, pese a las intervenciones y reasentamientos que se dieron en los años anteriores, la adopción del plan parcial en el año 2006 se convierte en el movilizador del mayor proceso de reasentamiento hasta ese momento realizado en el municipio.

Actualmente el Morro de basuras, es considerado zona de alto riesgo no recuperable, y al pensarse como futuro Cerro tutelar del municipio, se inhabilita por completo cualquier asentamiento humano y se inicia en este sentido el proceso de reasentamiento más grande de la ciudad con un promedio de 2164 familias afectadas y la implementación del plan parcial acatando las siguientes premisas

  • Construcción y adquisición de vivienda nueva y usada y de interés social tipo 1
  • Generación, recuperación, mejoramiento y consolidación del espacio público de Moravia y su área de influencia
  • Legalización integral de predios en el barrio Moravia.
  • Comunicaciones para el desarrollo sociocultural
  • Fortalecimiento del tejido productivo del barrio
  • Mejoramiento de la salud sexual y reproductiva
  • Mejoramiento de vivienda en el barrio Moravia

Estadísticas recientes del reasentamiento según informe del Isvimed a la Alcaldía Municipal:

  • 1954 familias reasentadas: 1550 familias en vivienda nueva y 404 en vivienda usada
  • 1803 en la zona de expansión de pajarito en menor cuantía en predios cercanos al sector
  • 455 dentro del sector: Álamos 289 y Herradura 166
  • 404 familias en vivienda usada, localizadas principalmente en Castilla, Aranjuez, Manrique, Santa Cruz, Campo Valdés, 12 de octubre y el mismo Moravia.

Según estadísticas de la Mesa de concertación del Morro a noviembre de 2014,152 predios del Morro se encuentran pendientes del proceso de reasentamiento pues no están conformes con la solución de vivienda y el tipo de compensación que se les está entregando.

Para los últimos años se resalta la historia del lugar y la fuerza que tomo en el sector la economía del reciclaje, y las intervenciones para la recuperación de la calidad del agua y neutralización de sus lixiviados, con el fin de mostrar el “Parque Ambiental del Morro de Moravia” con la premisa de ser otra “montaña verde” de la Ciudad.

Se continuaron apoyando procesos de embellecimiento urbanístico y ambiental de sectores con riesgo irrecuperable, equipamientos, instituciones educativas y urbanizaciones donde fue reasentada gran parte de la población del morro.

En el marco del Foro Urbano Mundial desarrollado en Medellín el primer semestre del año 2014 se realizó junto con el alcalde de Barcelona la inauguración del proyecto de restauración ambiental y sepromovieron diversos recorridos de los asistentes a morro de Moravia.

En noviembre de 2014 se entrega finalmente el jardín invernadero en el Morro de Moravia “Moravia Florece”

 

CRITERIOS COMUNES

 

Estrategias de Información y Participación por parte de la Institución

image003La información brindada es parcializada desde el momento de la declaratoria de la obra, si bien se expide un decreto de adopción, debe establecerse un protocolo de información adecuada y asertiva que se expida y se cumpla desde la misma fecha con todas las partes vinculadas.

Existen organizaciones y líderes con empoderamiento comunal que realizan control social, veeduría y resistencia. Se ha logrado:

  • La disminución de las expropiaciones mientras no existiera una real solución de vivienda para la reubicación en sitio
  • Que se incluyera en el censo los hijos de los propietarios de Moravia que habían quedado por fuera del conteo inicial
  • La construcción del bloque Mama Chila para reasentar un promedio de 80 a 90 grupos familiares nuevos

Estrategias de Negociación y Avalúos por parte de la Institución

image005Se negoció individualmente, el aislamiento de las organizaciones y líderes comunales en el proceso influyó a que muchas decisiones tomadas no tuvieran asesorías acto que promovió insatisfacción a ciertas concertaciones hechas.

La falta de información y el desconocimiento de sus derechos fueron la condición de vulnerabilidad por excelencia y la oportunidad para maniobrar dentro del territorio.

  • No se explicó el operar de la entidad contratada para realizar los avalúos. El método comparativo de mercado no cotejo las ofertas públicas con las privadas.
  • Si no se aceptaba la oferta entregada, en el desalojo administrativo le rebajaban el 30% de impuestos por ganancias ocasionales
  • Las demoliciones en muchos casos fueron realizadas por personal contratado de la comunidad con antecedentes de poder beligerante en el territorio
  • Hicieron muchas promesas pero cuantificaron el proceso, no garantizaban calidad de vida sino metros cuadrados
  • Las personas que noconcertan, inician proceso de expropiación, las instituciones generan un pago del avalúo en consignación a nombre del propietario y paso a seguir llega a su casa la carta de desalojo.
  • El avalúo no admite la participación y consenso con la comunidad, descarta cualquier refutación o la posibilidad de acogerse a una segunda revisión de avalúos por personal ajeno del proceso.
  • No se tuvo en cuenta los avalúos tangibles e intangibles de todos los patrimonios sociales y comunitarios.

“es que no es solamente el ladrillo ni las luchas que se dieron aquí entre todos con todos, es el amor que uno le ha cogido al territorio, entonces, lo intangible está ahí, en lo que la academia no puede calificar ni el funcionario que no supo tratar esta comunidad como se merecía, entonces ese tangible e intangible esta sumado ahí en el ser humano y necesitamos retomar el proceso, en trabajar con el ser humano como debe ser porque entonces esto es un generador de violencia y más violencia” Líder comunitaria

Estrategias de Compensación y vivienda por parte de la Institución

image007A pesar de un sentir comunitario en la prevalencia de la reubicación en sitio para la continuidad de la cohesión social y redes vecinales, La institución persiste en promover la vivienda nueva como la decisión más acertada en cuanto a solución de vivienda en el proceso de reasentamiento.

Dentro del plan parcial de mejoramiento integral se formularon 4 tipos de compensaciones.

  • Vivienda nueva y usada:Subsidio nacional y municipal de vivienda, apartamento por sorteo, en algunos casos con cierre financiero.
  • Pago de mejoras:se paga el avalúo del valor total de la construcción de su casa
  • Arriendo temporal:se pagaba 3 meses de 300’000 c/u
  • Plan retorno:reparación de víctimas, la solución de vivienda a quienes eran desplazados podía ser en su lugar de origen

Estrategias de Regulación, control social y desarticulación por parte de la Institución

image009La Alcaldía de Medellín no tiene un control efectivo de las entidades públicas y privadas que se encargan de las intervenciones físicas y sociales; no se ejerce violencia física, pero el control sicológico se ejerce a través de la fuerza pública y el poder estatal.

La protección a moradores y la defensa de los derechos vulnerados no tienen un empoderamiento institucional con las comunidades¿Entonces quien apoya el pueblo? Líder comunitario

  • La articulación entre las instituciones es compleja, cada una tiene intereses particulares y manejan el proceso según su comodidad, en ocasiones simula un activismo para verificar y certificar.
  • En la línea de tiempo de la intervención estatal se identifican muchos actores, entre decisiones buenas pensadas para el bienestar de la comunidad, otras sin embargo, han logrado una ruptura del tejido social y físico del barrio
  • La norma estatal después de la declaratoria se convierte en el ente regulador, la institucionalidad se sustenta en ella para su accionar en los territorios. ” Venimos de una violencia pesada que fue la de la izquierda luego la de la derecha, los paramilitares y ahora llego el Estado como otro grupo de violencia (…) que se hayan llevado la gente del morro no cambia la cosa, porque la descomposición social sigue caminando” Promotora de desarrollo.

 

NOTICIAS SOBRE MORAVIA

Habitantes de Moravia fueron desajoladas porque habitaban en zona de alto riesgo


Autor: Redacción El Mundo
21 de Mayo de 2015

El operativo de desalojo, estuvo acompañado por la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín y uniformados de la Policía Nacional.

 

Unas 200 familias fueron desalojadas de predios que tenían ocupados en el sector Oasis del Barrio Moravia de Medellín, durante el proceso realizado hoy, se presentaron varios altercados entre los ocupantes y la Policía.

La decisión, que fue adoptada por una orden judicial de un inspector, consideró que la zona ocupada es de alto riesgo, lugar en el que se podrían presentar deslizamientos y afectar a las familias asentadas.

Por su parte, las familias denunciaron abusos por parte de las autoridades durante la intervención y manifestaron que éstos los sacaron a la fuerza de sus viviendas.

   

Fotografías Cortesía: Congreso de los Pueblos Antioquia, Organización Comunitaria

 

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Juez suspendió orden de desalojo en El Oasis, en Moravia

 

Autor: Redacción El Mundo
23 de Mayo de 2015

 

La medida provisional la tomó un juez que falló a favor de una mujer que interpuso una acción de tutela para frenar el desalojo que comenzó el jueves.

Fotografía: Giuseppe Restrepo

 

Ayer en la mañana, Alba Lucía Oquendo no se atrevía a salir de su casa.

Y es que esta mujer, quien asegura que hace tres meses vive en una casa que levantó en el sector El Oasis, en Moravia, es una de las habitantes de quince viviendas que, según una orden de la Policía, deben desalojar por estar ubicadas en una zona de alto riesgo. 

Sin embargo Alba Lucía no se atrevió a dejar su casa pues, aunque impidió que el jueves en la mañana la Policía y el Esmad la sacaran, temía que volvieran y la dejaran sin un lugar donde vivir con sus tres hijas.

Y es que, según cuenta, el operativo que comenzó el jueves cerca de las 7:00 a.m. y en el que fueron tumbadas tres viviendas, se suspendió luego de que, al igual que Alba Lucía, varios vecinos del barrio se enfrentaran con las autoridades. 

Asimismo, y luego de este incidente, se instauraron varias acciones de tutela de vecinos que aseguraron que se trató de una acción ilegal.

Por eso, ayer, el juez segundo civil municipal de Medellín falló para suspender, de manera provisional e inmediata, la orden de desalojo de estas quince casas. 

Y es que según aseguraron los vecinos, el desalojo no fue notificado adecuadamente. “El miércoles, la inspectora encargada de este caso pasó por las casas, no habló con nadie, simplemente pegó unas hojas en las puertas que decían que teníamos que desalojar”, contó Alba Lucía.  

A esto, Alba Lucía añadió que el documento no especificaba ni la hora, ni la fecha y tampoco las direcciones de las casas que entraban en el desalojo.

Con esta versión coincidió Óscar Arango, quien conoció el documento pero se sintió sorprendido cuando a las 7:00 a.m. del  jueves llegaron a la casa que construyó, sacaron algunas cosas y tumbaron su vivienda. “Yo reconozco que soy invasor, pero no esperaba que me sacaran así, esperaba que avisaran, que me dieran una solución”, dijo. 

Por otra parte, y según Alba Lucía, durante el operativo de desalojo “hubo muchos atropellos del Esmad y la Policía que tumbaron algunas partes de mi casa sabiendo que yo estaba con mis niñas adentro y sólo hasta que Derechos Humanos apareció y les dijo que pararan, que había niños en la casa, no hicieron caso”, contó. 

 

"Actuamos en derecho"

 

Por su parte Gildardo Lopera, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia de Medellín, aseguró que esta se da por una orden de la Policía que establece el desalojo de quince viviendas por haber construido en una “zona de alto riesgo no recuperable, que está en una pendiente y que además, en 2007, ya había sufrido un incendio por estar construido sobre el relleno sanitario. Buscamos evitar una catástrofe”, aseguró.

Asimismo, dijo que se tratan de casas que no llevan más de un mes de haber sido construidas y muchas de ellas no se encuentran habitadas, además, dijo, se cuentan con los registros que, según ellos, demuestran que fueron debidamente notificados.

“La orden de Policía está fundamentada. Estamos tranquilos, actuamos en derecho”, dijo.

Asimismo, añadió que, a diferencia de lo que aseguran los vecinos, no hubo atropello. “Decidimos parar el desalojo por petición de muchos colectivos de derechos humanos que estaban ahí y vieron cómo se actuó”, contó.

Por ahora, la Administración Municipal tiene dos días para presentar las pruebas ante el juez que, posteriormente, tendrá diez días hábiles para emitir otro fallo que determine el futuro de las personas asentadas en este sector de la ciudad.